Demasiado por hacer

POR desgracia muy a menudo muchos compañeros sufren Siniestros Viales en nuestras carreteras, lógicamente en un Siniestro Vial no solo hay un factor que provoque esa caída o salida de vía. En este rincón pensamos que no solo hay un culpable de el aumento de los Siniestros Viales en nuestras carreteras. Como dice el refrán " cada palo que aguante su vela " y aquí TODOS tenemos que arrimar el hombro y no culpar solo al conductor o a la administración.


LAS CARRETERAS

Es un factor clave para nuestra seguridad el correcto mantenimiento y conservación de las diferentes carreteras por parte de las diferentes administraciones, aunque para nuestra desgracia en muchas ocasiones no hacen nada y se dedican mas a pasarse la pelota y culpabilizarse entre las diferentes administraciones.


La red de carreteras de España dependen de distintos titulares:

Red de Carreteras del Estado: Son aquellas carreteras que son competencia del Estado a traves del ministerio de Fomento. Forman parte de ellas tanto las " carreteras nacionales, como las autopistas y autovias del Estado ".

  • Red secundaria de carreteras de España: Comprenden tanto carreteras como autopistas y autovías carreteras como autopistas y autovías e integra, en función de su titularidad:
  • Red Autonómica: Esta formada por el conjunto de carreteras de titularidad autonómica ( dependientes de la respectiva Comunidad Autónoma.
  • Red Provincial: Está formada por el conjunto de las carreteras de titularidad provincial (dependientes de la respectiva Diputación Provincial 
  • Red Municipal: está formada por el conjunto de las carreteras de titularidad municipal (dependientes del respectivo Ayuntamiento.


Existen también carreteras titularidad de otros organismos, como es el caso de las carreteras de las ( confederaciones hidrográficas)que sirven para el acceso y realización de trabajos de mantenimiento de las obras hidráulicas, canales y embalses de su competencia.

Muchas de ellas ya están pasando a depender de otras instituciones, lógicamente no sin ciertos problemas, para algunas cosas quienes nos gestionan tiene la extraña costumbre de no querer ciertas responsabilidades.

El estado de la vía nos afecta a todos los usuarios de las mismas, aunque como cualquier motorista sabe es que cualquier irregularidad en la carretera se nota y mucho.
  • Mal estado del asfalto
  • Falta de mantenimiento
  • Falta de limpieza en la vía y en los arcenes
  • Señalización en mal estado
  • Exceso de señalización ( Vertical y Horizontal )
  • Uso de pintura con baja adherencia 
  • Uso de hilos de alquitrán para sellar grietas
  • Restos de hojas en la carretera
  • Manchas de aceite 
  • Arena, barro, etc..
  • Basura y otros objetos en la vía
  • Guardarrailes sin protección para los usuarios mas vulnerables
  • Arboles y señalización a escasa distancia de la vía
  • Señalizacion excesivamente lesiva para los motoristas
Evidentemente en las vías urbanas hay que sumar mas peligros para nuestra integridad:
  • Pasos para peatones multicolores o que no cumplen la normativa
  • Alcantarillas, rejillas, tapas de alcantarilla
  • Mobiliario urbano
  • Etc...

LOS GUARDARRAILES

Esas por desgracia conocidas y famosas cuchillas que amputan y destrozan motoristas en demasiadas ocasiones, aunque muchos crean que los usuarios de moto queremos que se quiten, solo pretendemos que se coloquen SPM ( Sistemas de Protección para Motoristas ).
Hay que ser realistas y conscientes de que instalarlos en cada carretera es casi una panacea, aunque poco a poco algo se va haciendo. Aunque resulta muy llamativo que no sea obligatorio colocar estos sistemas en las obras nuevas que se realizan o cuando se procede a sustituir cualquier guarda raíl, lógicamente la responsabilidad es de las diferentes administraciónes ( Estatal, Autonómica, Provincial o Local ).


RE
STO DE USUARIOS DE LA VIA

Uno de los factores mas importantes, para nuestra desgracia en un porcentaje altísimo siempre que se ve implicados en un Siniestro Vial una motocicleta y otro vehículo la culpa es del otro vehículo. También hay que destacar la falta de empatía con los motoristas teniendo en cuenta nuestra mayor fragilidad. Tienden también mucho a criminalizar a los motoristas por el comportamiento de algunos descerebrados ( que los hay sobre cualquier vehículo ).


Es llamativo que los usuarios que menos empatía despertamos en los demás somos los motoristas, quizás sea por varios factores, quizás uno de ellos es que con un casco no nos ven la cara y somos mas impersonales que sobre un coche.
También el comportamiento de algunos ayude, aunque el que es un cenutrio lo es sobre cualquier vehículo. Por nuestras características somos menos visibles, aunque vayamos con un traje entro flúor y una moto con mas luces que el Enterprise.

Por fortuna a las pocas horas de empezar a montar en moto se desarrolla ese sexto sentido, el ( sentido motero ) que te hace ver el futuro, es casi infalible.


LA DGT

Por desgracia muchas veces mas un enemigo que un amigo de nuestra pasión, tener una gran facilidad para escurrir el bulto y culpar siempre los Siniestros Viales a los usuarios de la moto, alegando siempre los accidentes a exceso de velocidad, distracciones o falta de pericia. Sin valorar otras posibles causas de los Siniestros Viales de motoristas.
Ese afán recaudatorio hasta limites infinitos, también cabe destacar que la DGT tienen un grupo de trabajo para las motocicletas llamado ( GT 52 ) en el que están presentes diferentes asociaciones y entidades relacionadas con el mundo de la moto. Aunque por desgracia se reúne de higos a brevas y la eficacia de dicho grupo de trabajo es nula.


la DGT debería hacer muchísimo mas por nuestro colectivo, muchas veces se copian medidas de otros países, curiosamente casi siempre son medidas sancionadoras o medidas que aquí no funcionan ni mucho menos.
 
Si después de leer el principio de esta publicación sigues pensando que la DGT es la responsable de no instalar SPM para motoristas vuelve hacia arriba.

LA FORMACION

Eso que todos piden y por la que se apuesta muy poco, como se va a formar a la gente en las autoescuelas si las clases teóricas no son obligatorias. Como se va a formar a la gente en el paso al carnet A si en algunas autoescuelas te cobran 300 euros y no te dan ni teórica y mucho menos las practicas obligatorias.
Como nos vamos a formar correctamente cuando hay escuelas de conducción que dan cursos sin ningún tipo de certificación de los monitores y ningún control por parte de la DGT.





EL MOTORISTA

Lógicamente tenemos nuestra parte de culpa que no solo la culpa es de la DGT y la Administración, descuidar el equipamiento aunque cada vez menos es algo que muchas veces descuidamos, a pesar de saber que las carreteras tienen muchas trampas rodar sin ser conscientes de su mal estado, rodar por encima de nuestras posibilidades, creer que los Siniestros viales solo le ocurren a los demás y así podríamos seguir......


LAS MARCAS DE MOTOS Y ACCESORIOS


Esos grandes beneficiados de nuestra gran pasión a los que les importa bastante poco nuestra seguridad, están mas preocupados en llenar sus bolsillos presionando a la administración para que sean obligatorias medidas de seguridad con el único afán de llenar mas sus bolsillos. Incluso presionando para que sin el carnet de moto se puedan conducir ciertas motos.
También esas marcas de equipamiento de moto que por nuestra seguridad aumentan en exceso el precio de los cascos y prendas reflectantes.





LAS ASOCIACIONES DE MOTORISTAS

Por desgracia muchas veces no cuentan con el apoyo de la mayoría de los motoristas y el apoyo es mínimo. Una labor poco valorada en general, muchas veces el trabajo tiene que volver a empezar de cero al cambiar los gobiernos cambian los responsables de las diferentes Administraciones.


PARA TERMINAR

Por desgracia para nosotros la Seguridad Vial es un maldito negocio con el qué muchos se llenan los bolsillos, mientras la gente seguirá matándose o en una silla de ruedas mientras que otros se siguen lucrando con nuestra pasión y nuestras desgracias.....




Saludos y recuerda
#opinionesnuncaconsejos






 

Comentarios

  1. Me gusta mucho. Suerte con esta nueva andadura.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena y adelante con tu idea, todo lo que sea por y para la moto lo debemos apoyar, suerte.

    ResponderEliminar
  3. Es todo un lujo que una Asociación que es todo un referente en nuestro mundillo nos animé.
    Un placer poder ser parte de vuestra gran familia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares