El Contramanillar

El contramanillar realmente no es una técnica de conducción, es una ley física que se produce de forma natural cuando conducimos una moto y de la que todos debemos ser conscientes por seguridad, pero también para sacarle todo el partido a la conducción en moto. Quienes no montan en moto difícilmente llegan a imaginar que para tomar una curva hay que mover el manillar en el sentido contrario. No se trata de algo extraño o de “pilotos”… es algo básico y esencial.



¿Qué es el contramanillar? El contramanillar es un efecto producto de la asociación de dos efectos dinámicos: por un lado el efecto giroscópico de la rueda delantera y por otro la fuerza centrífuga. El caso es que cuando se circula a velocidades a partir de unos 50 km/h y se quiere hacer una giro, el conductor de moto debe iniciar a inclinar, o insertar la moto en la curva, girando el manillar hacia el lado opuesto y, cuanto más rápida sea la curva, más acentuado será este movimiento.Todos los hacemos, aunque no seamos conscientes.



¿Cómo se hace contramanillar?Si vas a tomar una curva hacia la derecha debes empujar con suavidad el puño derecho hacia delante: la rueda lógicamente se girará hacia su izquierda, pero tú notarás que la moto se gira hacia la derecha… ¿Y en una curva de izquierdas?  Pues exactamente lo mismo: al empujar la punta izquierda del manillar la rueda se girará hacia la derecha, haciendo posible que la moto se dirija hacia el lado contrario. 



El contra manillar hace posible el “milagro” de que las motos se mantengan inclinadas en las curvas establemente y con la precisión de un compás (bueno, esto depende del conductor…). Lo bueno de saber cómo se produce este efecto es que te permitirá evolucionar en tu conducción. Todos lo hacemos como ya vimos anteriormente. Algunos la utilizan ( siempre ) otros en cambio lo utilizan ( solo ) en situaciones en las que necesitan mas inclinación o girar rápidamente la moto. 

SI NUNCA LO HICISTE DE MANERA " CONSCIENTE " COMO SIEMPRE " MUCHISIMA PRECAUCION ".

Comentarios

  1. Este post es copiado de Motofichas.com. No es tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasó el texto un colaborador, pero leyéndolo tienes toda la razón , al Cesar lo que es del Cesar.
      En breve rearemos la publicación.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares