PMSV Grupo de Trabajo GT 52 Motos

El viernes 27 de octubre de 2017 tuvo lugar la convocatoria del Grupo de Trabajo  GT 52 de la DGT del que la PMSV somos miembros activos y de la cual participamos.

Esta convocatoria, dirigida y moderada por Dª. Mónica Colas, Subdirectora General de Políticas Viales de la DGT, junto con D. Javier Villalba, Subdirector General adjunto de Normativa de la DGT, contó con la presencia de, además de la PMSV: Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Ministerio de Fomento, AMM, CSM, CNAE, RACE, RACC, Ayuntamiento de Madrid, ANESDOR, KM0 y la Revista Motociclismo.


Por parte de la PMSV  acudimos a la convocatoria con las siguientes propuestas:

- Relativas a la Formación:

- Adecuar la formación del formador vial a las necesidades reales del futuro usuario de moto/ciclomotor, debiendo de, además de estar en posesión del permiso de conducir motocicletas, superar curso específico de habilidades del mismo dentro del ciclo formativo que la DGT establece para obtener la titulación correspondiente de formador vial, e impartido por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las instalaciones de Mérida o en otras de la administración del Estado que estén debidamente acondicionadas.

- Potenciar la formación de Seguridad Vial dentro del las pruebas para la obtención de cualquier permiso de vehículos de dos ruedas a motor.

- Priorizar la enseñanza en circulación, además del llevar o manejar un vehículo, no es lo mismo conducir que circular.

- Incorporar en los planes de empresa la formación en vehículos de dos ruedas a motor.

- Incorporar a las pruebas del permiso B la temática moto, enseñando a ver, cuando se  
  circula, a un usuario que circula en moto.

- Acceso progresivo a la formación en función de la edad y experiencia (esto debería  
  aplicarse también al resto de vehículos).

- Derogar el poder presentarse "por libre" para obtener cualquier permiso de conducir, la 
  empatía y concienciación sólo se pueden enseñar presencialmente.



- Relativas a la Educación/Sensibilización:

- Cursos de Seguridad Vial para colectivos profesionales (la Seguridad Vial para 
  trabajadores motoristas).

- Incentivos para la participación voluntaria en cursos de Seguridad Vial y conducción    
  segura (puntos en el permiso de conducir o convenios con aseguradoras para
  bonificaciones en pólizas).

- Campañas empáticas de información al resto de usuarios, la motocicleta no es el 
  enemigo, con distinción entre la moto usada dentro de las políticas de movilidad frente a la
  moto usada deportivamente.

- Programas reeducativos para aquellos que han transgredido la norma, reincidentes,
  medidas especiales y contundentes para quienes transgreden de forma reiterada la norma
  (retirada definitiva del permiso de motocicleta, esto podría aplicarse también a otros
  vehículos).

- Incidir en erradicar las conductas de riesgo a través de campañas específicas.

- Pacto con los Medios de Comunicación difundiendo mensajes sobre las prácticas de
  riesgo (incluyendo a cualquier usuario, desde el peatón, ciclista, motorista, automovilista,
  conductores profesionales, etc.).

- Castigar estas conductas de riesgo mencionadas haciendo que se reflejen en las primas
  de seguro del vehículo.

- Relativas al equipamiento de Seguridad Pasiva y Activa:

- Establecer estándar mínimo de equipamiento de protección individual, asociando la
  obligatoriedad a una reducción en el IVA.

- Establecer, porque preventivamente ser visibles es fundamental, un mínimo de tejido con
  alta visibilidad en las prendas de protección motorista: chaqueta, pantalón, casco e
  inclusive guantes.

- Proyectos de investigación relativos a las prendas de protección, con certificado especial
  de homologación para las prendas que si pasen esos exámenes mínimos de protección.

- El eCall con implantación en el vehículo principalmente, además de en el casco.

- Relativas a la inspección de la vía, elementos de seguridad a tener en cuenta:

- Actuaciones específicas sobre los TCAs y erradicación de los Puntos Negros, 
  restableciendo el titular de la vía a un modo vialmente seguro.

- Impulsar los Puntos Blancos de la Red de Carreteras para mejorar y/o erradicar los
  Negros.

- Fundamentar un protocolo de actuación genérico con convenio conjunto de los diferentes
  titulares de las vías (estatales, autonómicas, provinciales, comarcales).

- Frenar la transgresión de algunas poblaciones a lo recogido en el RGC y en el catálogo de
  señales.

- Requerir a Dirección General de Carreteras a modificar la OC 35/2014 relativa a los
  criterios de aplicación de los SPM.

- Realizar auditorias de Seguridad Vial, tanto en zona interurbana como urbana.

- Evaluación de las intersecciones que puedan corregir futuros conflictos.

Esta convocatoria se ha desarrollado con el siguiente orden del día y contenido:

1.- Evolución y situación actual de la siniestralidad de motoristas. Perfiles y situaciones de riesgo.

- Cifras:

- Expone por parte de la DGT D. Álvaro Gómez y D. Francisco Gonzáles Sánchez, ambos
  pertenecientes a la Subdirección General de Investigación y Análisis.

- Exponen diferentes diapositivas con índices de siniestralidad de motos y ciclomotores. Las
  cifras están en un dossier publicado en la página de la DGT.

- Perfiles de siniestralidad:

- Perfil de fin de semana diurno convencional.
- Perfil entre semana diurno convencional.
- Perfil B+3

- Factores de riesgo:
  • Conducción distraída o velocidad inadecuada.
  • No mantener distancia de seguridad.
  • No respetar la prioridad.
  • Alcohol.
  • Sueño.
  • Giros incorrectos
  • Adelantamientos

- Se habla de lo que afectan el alcohol y las drogas en accidentes de ciclomotores y motos.

- Se habla de equipacion en los accidentados.

- Se habla sobre ITV de vehículos implicados en accidentes.

2.- Reforma de la Ley de Seguridad Vial.

PMSV en su turno de palabra expone las siguientes propuestas al articulado de esta Ley:

- Artículo 13: Excluir de la prohibición los cascos de motocicleta que lleven incorporado
  altavoces dentro del mismo.

- Artículo 14: Eliminar márgenes permitidos de alcohol, solicitamos sea ( Tasa Cero ) para
  todo tipo de conductores.

- Artículo 18: Autorizar a circular por el arcén a las motocicletas a una velocidad máxima de
  30km/h.

- Artículo 20: Restringir el acceso a autovías y autopistas a bicicletas.

- Artículo 61: Eliminar la posibilidad de poder conducir una motocicleta con el permiso B, en
  consonancia con el texto "la conducción de vehículos a motor y ciclomotores exigirá haber
  obtenido previamente el preceptivo permiso o licencia de conducción dirigido a verificar
  que el conductor tenga los requisitos de capacidad, conocimientos y habilidad necesarios
  para la conducción del vehículo" que este mismo articulo indica.

- Artículo 62: Incluir la formación específica en moto para poder impartir la enseñanza a los
  futuros conductores de moto. Así como incluir en el texto que los Centros de
  Reconocimiento de Conductores podrán ser auditados y controlados sin previo aviso.

- Artículo 75: Que las infracciones leves a) y b) pasen a ser de carácter grave por la
  importancia de hacerse ver.

3.- Definición de conjunto de acciones para un posible Plan de Motos.

La PMSV, junto a AMM, RACE, RACC, ANESDOR, CSM, KM0 y Revista Motociclismo,
vemos con buenos ojos ese Plan Estratégico de Motos.

Además por parte de la PMSV, en el uso de la palabra, se pregunta quién acredita la formación que los conductores reciben mediante cursos.


Las propuestas, tanto a las modificaciones a la Ley como las relativas al Plan de Motos, se cursarán por escrito a la Subdirección General de Políticas Viales de la DGT, con las que, una vez revisadas, se elaborará un borrador que será remitido para estudiarlo en una posterior convocatoria de este GT 52, a celebrar durante el primer semestre del año 2018 según se nos indica.

Saludos y recuerda:
#opinionesnuncaconsejos

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