Medidas anti Moto

Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid presentaba un borrador de la " Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, en ella pudimos descubrir medidas muy restrictivas con las motocicletas, aunque no solo respecto al aparcamiento de motos en las aceras.

También respecto a las Zonas A.P.R. " Áreas Prioridad Residencial " en las que las motos con la " actual " normativa las motocicletas pueden acceder en ciertos horarios, en el nuevo borrador en el apartado de las zonas A.P.R. no figura nada sobre motocicletas.


Este borrador es un sin sentido se mire por donde se mire, además de no tener en cuenta que la moto es una solución a los problemas de movilidad de las grandes ciudades, la " contaminación " tan importante para nuestro querido ayuntamiento no saldrá para nada beneficiada.

También hay que tener presente que el uso de la moto ahorra muchísimo tiempo a los ciudadanos que se mueven en motocicleta, el tiempo es " oro ", por no hablar de donde " narices " aparcarían los coches si aparcamos nuestras motocicletas en las plazas de coche.

Es curioso que el Ayuntamiento de la capital en las reuniones que mantuvo con diferentes representantes de la moto no dijera absolutamente nada de estas medidas " ANTI MOTO ", para buscar el apoyo del colectivo en algunas medidas sobre motocicletas esta encantado, eso si esconden medidas que afectan muy gravemente a nuestro colectivo.
Como es lógico hay que respetar la normativa existente, pero no es ni medio normal que por cuatro incívicos que no respetan se castigue a todo el colectivo.

Articulo 44. Vehículos de dos ruedas y motocicletas y ciclomotores de tres ruedas

Las bicicletas, motocicletas y ciclomotores estacionarán en los espacios específicamente reservados al efecto. 

En el supuesto de que no los hubiera, siempre que esté permitido el estacionamiento, podrán estacionar utilizando el espacio destinado a las bandas de estacionamiento, en forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.


Las reservas de espacio para motocicletas y ciclomotores solo podrán ser utilizadas por ciclomotores y motocicletas homologados como vehículos de dos ruedas o por vehículos de tres ruedas asimilados a motocicletas por la normativa aplicable.

Cuando no sea posible el estacionamiento en calzada o en las zonas reservadas específicamente para este tipo de vehículos, las bicicletas, motocicletas y ciclomotores de dos ruedas podrán estacionar sobre aceras siempre y cuando:


  • No se trate de calles que hayan sido declarados como “de especial protección para el peatón”.

  • No exista línea de aparcamiento.

  • No exista señalización específica que lo prohíba.
En todo caso se permitirá un ancho libre de paso de tres metros.

Las motos deberán estacionarse en una única línea situada junto al bordillo y lo más próximo posible al mismo, con la siguiente disposición:

a. Paralelamente al bordillo en aceras de menos de 6 metros de ancho.

b. En semibatería o en ángulo, si la acera tiene más de 6 metros de ancho.

Cuando exista acera-bici, el ancho de acera disponible se contará desde el límite interior de la acera bici a la fachada.

Se respetará una distancia mínima de 2 metros a los pavimentos podotáctiles colocados en vados peatonales y encaminamientos.

En el caso de motocicletas y ciclomotores para estacionar sobre la acera se podrá utilizar la fuerza del motor, únicamente, para salvar el desnivel de la acera, debiendo realizar este acceso con diligencia y sin entorpecer la movilidad peatonal.


No se podrá estacionar en el ámbito peatonal de las paradas de transporte público, sobre tapas de registro de servicios ni anclados a elementos de señalización, elementos vegetales ni mobiliario urbano, con la excepción de las bicicletas que podrán anclarse exclusivamente a vallas o elementos de mobiliario delimitadores de espacios siempre y cuando se cumplan las condiciones descritas en los puntos anteriores.

También en la ciudad de Barcelona se tomaran medidas en contra de nuestro colectivo, esperemos que no se lleven a cabo finalmente ni en Barcelona ni en Madrid.

Saludos y recuerda:
#opinionesnuncaconsejos


Comentarios

Entradas populares