La Frenada

ALGO fundamental en nuestras motocicletas son los frenos además de detener nuestra motocicleta un aspecto fundamental por motivos obvios, también son aunque no lo parezca el elemento más potente que tenemos en nuestras motocicletas.


Por lo tanto es básico que sepamos cómo frenar correctamente, también el mantenimiento de este elemento de seguridad es un garantía para una conducción más segura. Por desgracia la mayoría de usuarios de motocicleta desconocen el poder de frenada de su motocicleta.

Aunque nuestra moto tenga los últimos avances electrónicos de ayuda a la frenada debemos de saber utilizar los frenos.

Aquí no hablaremos de apuradas de frenada, entendemos que hay otras publicaciones en las que se trate el tema, maneras de conducir una moto hay muchas y nos centramos en aspectos básicos de la frenada, antes de saber acelerar debemos saber frenar.

Muchas veces nos acordamos de los frenos en situaciones muy complicadas, como en todo es cuestión de práctica, practicar y practicar. Por supuesto en entornos seguros y apropiados.

Particularmente uso lo mínimo los frenos, prefiero llevar una velocidad constante sin grandes aceleraciones ni frenadas bruscas.

Funcionamiento de los frenos

Como no podia ser de otra manera al usar la maneta o el pedal del freno, se hace una presión hidráulica a través de los latiguillos del freno eso que mucha gente cambia, esos latiguillos se unen a la la bomba de freno y la pinza.



Dichos pistones son empujados por esa presión del fluido y hace que se compriman contra los discos.

Transformando la energía cinética de nuestra rueda en calor por rozamiento, así conseguimos frenar nuestra moto y con ello reducir la velocidad

Combinación de los frenos 

Los fabricantes de motos haciendo caso de sus ingenieros colocan a las motocicletas dos frenos " Delantero y Trasero "...
Como es logico hay que saber gestionar su uso dependiendo de las circunstancias.
El freno delantero es el más potente de los dos con diferencia, muchas veces se habla de " porcentajes ", aunque depende del tipo de motocicleta.


Las marcas luchan por reducir al máximo el peso de sus motocicletas, aunque no se les ocurre quitar el freno trasero, fuera de bromas las motos llevan dos frenos por algo.

Frenar con eficacia 

Ahora vamos a la parte complicada, como en cualquiera otro aspecto de la vida cada maestrillo tiene su librillo.

Maneras de frenar habrá casi tantas como Motoristas, nuestra moto es un objeto en movimiento, intenta mantener su inercia, es decir seguir en movimiento " malo " cuando lo que intentamos es detener la moto y no estamparnos...

Al frenar como es normal la gravedad hace su trabajo provocando un reparto de pesos hacia adelante, dicho peso recae sobre la rueda delantera.


Que finalmente recae sobre la que acabará comprimiendo la horquilla y la rueda contra el suelo. 

Aunque ante una frenada de emergencia es difícil no agarrarse a los frenos hasta detener completamente la moto, con una primera presión sobre el freno aumentaremos la superficie de contacto de la rueda hasta tres veces más. 

Haciendo que sea más difícil perder adherencia y lo que nos permitirá realizar una frenada mucho más extrema y sobre todo, efectiva.

Tras esta primera maniobra, volveremos a presionar el freno, sobretodo la maneta de freno delantero, puesto que la rueda trasera habrá aliviado peso y con una fuerza menor patinará más. 

Lo que de ninguna manera nos interesa puesto que será una frenada menos efectiva, cuando no conlleve peores consecuencias.


Todo esto nos permite llevar más al límite nuestros frenos, por lo tanto reducir la distancia de frenado. 

La secuencia propuesta se puede observar en la siguiente cadena de imágenes, puesto que una imagen vale más que mil palabras.

Frenando en curva

Debemos saber que el freno delantero nos detiene, el freno trasero nos coloca la moto y apoya la frenada pero ¿si tengo que frenar en plena curva?...

Pues es importante saber que el freno delantero, nos levantará la moto o por el contrario en plena curva nos puede cerrar la dirección y llevar al suelo. 



Sin embargo el freno trasero, tan sólo reducirá la velocidad, sin modificar la trayectoria. Este efecto también es muy claro cuando estamos maniobrando con nuestra moto a muy baja velocidad. 

Nada más tocar la maneta de freno, sentimos como la dirección se cierra y se nos cae la moto, por ejemplo aparcando en una acera.

Las ayudas a la frenada.

Los nuevos sistemas de ayuda a la frenada, intentan facilitarnos el trabajo a la hora de frenar. Buscando mejorar las deceleraciones en distintas superficies, condiciones meteorológicas, de la vía…etc.

Al final, lo que se busca en todas estas ayudas es poder aplicar el máximo poder de frenado, sin que la rueda llegue a deslizar.



La efectividad de dichos sistemas es innegable, para unas condiciones cotidianas de conducción. 

Pecan dichos sistemas cuando empezamos a exigir “un poco más” a nuestras monturas. 

En esos momentos puede que los ingenieros no lo hayan diseñado para el uso que en ocasiones queremos hacer. Este problema se puede solucionar dando la potestad al piloto para seleccionar si hacemos uso o no, de estos sistemas.

En el resto de situaciones, se puede decir que son sistemas diseñados para la ayuda a la frenada y resultan efectivos, máxime cuando las circunstancias no son las idóneas, pavimentos deslizantes por obras, una mala climatología, mala conservación de la moto o poca pericia en la conducción.

Son sistemas que cobran una mayor importancia, puesto que suplen estas carencias con tecnología.

Para terminar

Como es lógico no es lo mismo frenar en circunstancias normales que en una situación de emergencia, frenar de una manera óptima no es facil, mucho menos ante una situación de emergencia.




Recuerda

El freno delantero detiene la moto 

El freno delantero si varia nuestra trayectoria 

El freno trasero coloca la moto 

El freno trasero reduce nuestra velocidad pero no modifica la trayectoria 

Con pasajero o con mucho equipaje es más importante dejas más margen de seguridad

Con el asfalto mojado más cuidado

Con pasajero aumentamos la distancia de frenado pero disminuye la posibilidad de bloquear la rueda


Habrá circunstancias en las que tocará elegir seguir FRENANDO  O ESQUIVAR...


Saludos y recuerda:
#opinionesnuncaconsejos




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