Una realidad muy triste

Hace unos días termino el año 2019, en las fechas navideñas parece que el mundo se para y al cabo de unos días volvemos a la rutina y la vida " normal ". Desde hace días queríamos hacer esta publicación, aunque preferimos dejar que pasaran unos días y no escribir en caliente.

Como todos los años se anuncia por parte de nuestra querida DGT a " bombo y platillo " las cifras " PROVISIONALES " de víctimas, recalcamos que son provisionales, que hasta junio " aproximadamente " no se tendrán las cifras " REALES ". Cuando salgan las reales no se le dará tanta difusión ni los responsables políticos se colgaran medallas.

Las cifras bajaron en general, pero respecto a los motoristas el numero de víctimas aumento, muchas veces se habla de cifras y no debemos olvidar que detrás de cada cifra hay fallecidos, heridos graves y cientos de vidas y familias destrozadas por culpa de un Siniestro Vial o accidente de trafico. 


Resulta bastante curioso que cuando las cifras son " buenas " es merito de las administraciones y de los políticos de turno que gestionan estas cuestiones, cuando el numero de víctimas aumenta la culpa es de los usuarios. Desde este rincón creemos mas en un termino medio.
En este rincón no sabemos cuales son los motivos de el gran aumento de siniestros viales de motoristas. Aunque hay unos cuantos factores que " quizás " ayudarían a reducir el numero de compañeros que pierden su vida en la carretera. Aunque lógicamente no es algo sencillo y la solución debe de ser no solo de las administraciones, los principales implicados y los que sufrimos las consecuencias debemos de poner nuestra parte, al fin y al cabo es nuestro pellejo.


E
n nuestro rincón damos " opiniones " no escribimos para gustar a todo el mundo, hay muchas cosas que a muchos motoristas no les gusta oír. De todas formas después de muchos años no pensamos cambiar nuestra manera de pensar ni la línea que nos marcamos desde que arrancamos este rincón, este rincón será mas o menos útil, pero intentamos poner nuestro granito de arena de diferentes maneras.

Además de esta iniciativa personal también soy colaborador de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, resulta llamativo muchas veces en redes sociales leer propuestas de lo que debería de hacer la administración, es lo que las diferentes Asociaciones de motoristas hacen los 365 días de año, tener reuniones con las diferentes administraciones y hacer llegar que se puede mejorar para tener unas carreteras mas seguras. Por desgracia se consigue poco y muy lentamente, hay muchos intereses creados y no olvidemos que todo esto es una " GRAN NEGOCIO ". 

A continuación hablaremos de algunos de los responsables de gestionar nuestra seguridad, en esto cada palo debe de aguantar su vela, leyendo algunos comentarios en las redes parece que toda la culpa es de la DGT, incluso en el caso de la DGT responsabilidades que no son suyas...

NUESTRA AMADA DGT

Como es normal a la primera que miramos es a la DGT, responsable de redactar normativas, control del trafico, políticas viales, campañas de concienciación, estadísticas, etc...
Con respecto a las carreteras pueden y deberían hacer mucho mas lógicamente. Pero la DGT no es quien arregla las carreteras ni debe poner los SPM " Sistemas de Protección para Motoristas " en nuestras carreteras.

La DGT hará obligatorio el uso de guantes para los motoristas, reducirá lesiones como es lógico, pero no se reducirá el numero de víctimas. También desde la DGT se recomienda el uso de chalecos o cazadoras con AIRBAG, desde hace casi 20 años utilizo equipación con AIRBAG que reduce la gravedad de las lesiones y en algunos casos incluso consecuencias fatales. Dado que los guantes serán obligatorios y se recomienda usar chalecos AIRBAG lo suyo seria que se redujera el IVA que se paga por la equipación de moto, a las Asociaciones de motoristas nos duele la boca de pedirlo, pero depende del Ministerio de Hacienda y no tiene pinta de que se consiga nunca...




También quitar el B + 3 y no permitir que gente sin carnet especifico de moto pueda conducir una, por mucho que le guste a los fabricantes y al Ministerio de Hacienda es una autentica locura, en un de las 17 medidas de la DGT venia algo, pero no vale poner simples parches.

MINISTERIO DE FOMENTO

El estado de las carreteras es responsabilidad de este Ministerio, aunque hay que destacar que la mayor parte de las carreteras depende de Comunidades Autónomas, Diputaciones, Confederaciones Hidrográficas, etc...
Aquí muchas veces sucede como en otros aspectos de la vida, tiran balones fuera y hay carreteras que no pertenecen a nadie...
Por desgracia el presupuesto destinado a conservación y mantenimiento de las carreteras se redujo de manera sustancial. Por desgracia vale mas ahorrar dinero que evitar víctimas mortales, la DGT cuando hay nevadas restringe el acceso o prohíbe la circulación de nevadas, en muchas carreteras debería hacer lo mismo y cortar carreteras que no reúnen las mínimas condiciones de Seguridad, cuando la gente estuviera incomunicada rápidamente se arreglarían las carreteras, que lo mas importante para un político es el maldito " sillón ".




También los Ayuntamientos suelen ser protagonistas de muchas actuaciones que afectan gravemente a nuestra seguridad pasos de cebra ilegales, mobiliario urbano peligroso, baches, señalización inventada, etc...

FABRICANTES DE MOTOS, EQUIPACION, ETC..

Esos que se llenan los bolsillos con el dinero de cualquier aficionado a las motos no hacen absolutamente nada por los usuarios de moto, seguro que ahora muchos piensan en ese centro de conducción de una marca Japonesa situado en Barcelona, pero eso es un " negocio " no una acción para mejorar nuestra seguridad de manera desinteresada.

Quizás seria lo suyo que las grandes marcas colaboren mas activamente en campañas de concienciación, subvención de cursos, etc..
En este aspecto como en otros muchos suena muy bien, pero es bastante poco real.

Reconozco que no sigo actualmente el Mundial de Motociclismo, deje de ver las carreras hace muchos años. Pero esos " Dioses " de las 2 ruedas para muchos no mueven mucho el culo por lo que llenan los circuitos y compran sus camisetas y gorras. Hay alguna excepción por fortuna, pero si no hay un patrocinador detrás no hacen nada por los que pagamos sus sueldos.

LAS AUTOESCUELAS

En este rincón tenemos muchos amigos que son formadores viales, también colaboramos con algunas autoescuelas y muchas autoescuelas comparten nuestras publicaciones. Muchas veces acudimos a esos amigos para resolver dudas o conocer su opinión sobre ciertos temas.
Somos conscientes de la gran labor que realizan estos profesionales.
Aunque como en cualquier aspecto de la vida o profesión hay de todo. No es ningún secreto que hay autoescuelas que dan formación en moto sin tener personal debidamente especializado. 
También el paso el A2 al carnet A en muchas en un mero " tramite " incluso hay algunas en las que te lo mandan por correo.
En esta parte culpa de las Autoescuelas, DGT y quien paga por un mero tramite y no por una formación real, la competencia y querer ahorrarse dinero es lo que tiene.

OTROS USUARIOS DE LA VIA

Por las carreteras de nuestra ciudades no solamente circulan motos, había una campaña de la DGT llamada " ponte en mi lugar que era bastante acertada ", campañas enfocadas a que los otros usuarios tomen conciencia de nuestra vulnerabilidad ayudaría a mejorar nuestra Seguridad. 
Usuarios de otros vehículos hablando por teléfono o escribiendo WhatsApp no nos ayuda absolutamente nada. Según cifras de las asegurados cerca de un 75 por ciento de los siniestros en los que están implicado una moto y otro vehículo el responsable es el conductor del otro vehículo.

EL MOTORISTA

Una motocicleta es un vehículo que requiere mas pericia que otros vehículos, aunque hay triciclos y cuadriciclos la gran mayoría vamos sobre 2 ruedas y por lo tanto en equilibrio. Parece de cajón pero el respeto de las normas es fundamental.
Es bastante recomendable mejorar nuestra Formación, realizando cursos de conducción o de manera autodidacta, aunque por mucho que dominemos la maquina si no dominamos nuestra cabeza sirve para bastante poco.

Según las estadísticas de la DGT en vías interurbanas las distracciones y las salidas de vía son el principal motivo de los siniestros viales en motocicletas. También es verdad que en un siniestro vial no solo hay una causa aunque si una " principal ". Cada siniestro vial o accidente es un mundo, aunque es llamativo que cuando preguntas a alguien que se fue al suelo con mayor o menor suerte " siempre " hay una causa externa y poca autocrítica.

Nunca damos " consejos " pero si nos vistiéramos siempre como si nos fuéramos a caer iríamos mas protegidos y las consecuencias serian menores. Nuestro estado físico es fundamental, circular cansado o hacer excesivos kilómetros es un factor que no nos ayudara a llegar a casa de una pieza. 

PARA TERMINAR

En 2020 seguiremos intentando poner nuestro granito de arena, difundiendo noticias, artículos, videos que creamos útiles para nuestros rincones y colaborando con cualquier Asociación, Empresa, Grupo Motero, etc...
Intentaremos realizar Talleres de Primeros Auxilios aunque dependemos de disponer de un local y contar con " PROFESIONALES " que impartan dichos Talleres, en caso de encontrar patrocinadores serán a precio mas bajo, aunque por desgracia a todo el mundo le parece buena idea, pero aflojar la mosca cuesta mucho.

Seguiremos colaborando con Helite España y haremos por los motoristas mas que la todopoderosa DGT y dado que ni se bajara el IVA ni mucho menos será subvencionado, en breve anunciaremos que es eso que " haremos ".

Esta publicación son unas pocas líneas sobre un problema muy complejo, no hay una varita mágica para disminuir las catastróficas cifras del 2019, hay muchos factores y responsables, simplemente quisimos exponer nuestro punto de vista sobre un problema que no solo afecta a los motoristas, es un problema de " TODOS ".

Yo personalmente como motorista se que la DGT, Fomento, etc.. les importa poco mi pellejo, intento formarme lo mejor posible y no arriesgar innecesariamente, montar en moto " mola " mucho, pero hay cosas que merecen mucho la pena como para dejar mi vida en la carretera, si no lo haces por ti hazlo por la gente a la que le importas.

Saludos y recuerda 
#opinionesnuncaconsejos






























































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