Ergonomia en Moto II

Agradecer a nuestro Amigo y Colaborador el Profesor y Doctor D. José Antonio Martín Urrialde de la Universidad San Pablo CEU la realización de la siguiente presentación. Un motorista muy implicado en la Seguridad Vial de los motoristas. Es un lujo contar con el asesoramiento, ayuda e implicación de Grandes Profesionales. Aquí podéis ver nuestra publicación La Ergonomía en Moto.


Una reciente investigación intenta responder a esta pregunta: "¿Contribuye la fatiga y la inadecuación postural al desarrollo de trastornos musculoesqueléticos que presentan los motociclistas.?

Los autores Holman Ospina-Mateus, Leonardo Augusto Quintana Jiménez, han publicado en la revista Journal of Transport & Health, una revisión titulada: Understanding the impact of physical fatigue and postural comfort experienced during motorcycling.

En esta revisión sistemática se identificaron factores posturales y antropométricos que confirman que la región lumbar fue la zona del cuerpo más afectada por el malestar y la fatiga en los motociclistas (63% de los estudios), seguida por el hombro y el antebrazo (51% de los estudios). Otras zonas afectadas fueron el cuello y las piernas, según informaron entre el 34 y el 43% de los estudios incluidos.

Otra interesante conclusión confirma que estas afectaciones son más presentes cuando existe una incorrecta adecuación de la talla del piloto a las medidas de la motocicleta y que el diseño adecuado de las motocicletas son imperativos para mejorar la comodidad de los motociclistas.

A continuación una presentación sobre Prevención Postural en Moto, creemos que os puede ser muy útil.


Como es lógico hay que tener muy presente las Fuerzas Actuantes cuando vamos subidos en una motocicleta.



Todas nuestras articulaciones son importantes, pero en este caso destacamos 3 Fundamentales.


Para muchos factores importa el tamaño de nuestra moto, pero para la Ergonomía es un aspecto BASICO.


El eje principal de nuestro cuerpo en la Columna Vertebral, para montar me moto no podía ser menos...


Nuestros miembros superiores también son muy importantes.


Una motocicleta también se maneja con nuestros miembros inferiores, mucho más de lo que mayoría piensan.


























A continuacion una rutina de estiramientos que os pueden ayudar a evitar molestias y en el peor de los casos lesiones:




Saludos y recuerda:
#opinionesnuncaconsejos






Comentarios

  1. Hola Emilio, muy buena entrada. Estos detalles pueden marcar la diferencia entre una buena ruta y otra lastrada por achaques. Gracias!!! ✌️🏍️💨⛑️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares