PMSV

Plataforma Motera para la Seguridad Vial se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido. La existencia de esta asociación de ámbito nacional, tiene como fines:

Como UNICO OBJETIVO: Revindicar la seguridad vial en todas las poblaciones, vías, autovías, autopistas y carreteras del Estado Español, de todos los usuarios de las mismas.


Para el cumplimiento de estos fines realizamos las siguientes actividades: 

1.- Mantener contacto permanente con las distintas administraciones, para que, de forma conjunta llevar a buen término los objetivos de esta Asociación.

2.- Convocar foros, seminarios y conferencias sobre Seguridad Vial.

3.- Informar, a través de los Delegados Provinciales de esta Plataforma, a todos los motoristas, automovilistas, en general usuarios de las vías, de aquellas iniciativas de la Plataforma, así como de las gestiones y pretensiones de la misma.

4.- A través del contacto permanente con las distintas administraciones, se realizaran las peticiones necesarias a las mismas, para la mejora de la Seguridad Vial, tras un estudio continuo a fin de ir adecuando con nuevas tecnologías las infraestructuras de las vías de circulación urbana e interurbana en general.

Problemas en relación a Seguridad Vial ¿Por qué es preciso actuar para mejorar la seguridad vial?

La respuesta es contundente: Para evitar más muertes, para una conducción más segura, para el disfrute de dicha conducción.

El principal problema son las nulas medidas de protección en las vías, y las que hay son nocivas para los usuarios de las mismas. Además de las infraestructuras de dichas vías, tales como señales verticales, horizontales, que representan un grave peligro para la seguridad del tráfico.

¿Qué conocimiento tiene sobre este tema?

Todos los delegados provinciales (26 delegaciones lo avalan) y miembros de la Junta Directiva están más que capacitados en materia de seguridad vial, siendo además de representantes de la PMSV, directores de cuantas actividades se realicen en su provincia o delegación.

¿Qué compromiso tiene la PMSV?

El enfoque es claro, conseguir una mentalización por parte de las distintas administraciones del problema, igualmente conseguir de los usuarios el estricto cumplimiento de las normas en materia de Seguridad Vial.


Han sido varias las líneas de trabajo: manifestaciones buscando la sensibilidad de todos a través de los medios de comunicación. La lucha en los despachos, la comunicación y sensibilización de la clase política etc.

Los principales indicadores son los logros conseguidos, miles de kilómetros de guardarrailes han sido protegidos con uno u otro sistema tras muchos años de intenso trabajo en las distintas administraciones. También las adhesiones a nuestra causa y los miles de motoristas que se han unido a la PMSV.

En el momento actual de nuestro país, no cabe más crispación, así pues la etapa de reivindicaciones mediáticas en las calles la hemos “aparcado” Centramos nuestra actividad más importante en los despachos, con la creación de Mesas de Trabajo en muchas de las autonomías, algunas diputaciones y ayuntamientos de gran relevancia, así como estar presentes en el G54 (Grupo de Trabajo de la DGT)

En dichas mesas de trabajo, contactos con los que nos administran, clase política etc., son los propios delegados los encargados de representar a la PMSV en su delegación o provincia, y en el caso de Mesa de Trabajo en CCAA, será el delegado provincial que designe la Junta Directiva quien nos represente.

Todos los años, en una u otra actividad, como fueron las DOS Vueltas a España en Moto, en cada una de las 31 etapas que duró, se trató de inculcar a todos los motoristas que participaron la necesidad y la obligación de respetar las normas de conducción y Ley de Seguridad Vial. Pero también a los políticos de cada lugar, de cada pueblo, de cada ciudad por donde pasábamos, la necesidad de actuaciones en prevención.

A todo esto hay que sumarle las charlas que cada delegación ha hecho o tiene previsto realizar cada año en colegios, centros de ocio etc. Todas las actividades son gratuitas. En cuanto a la asistencia a las actividades, pudimos verificar que a la vuelta a España del 2010 asistieron más de 30.000 motoristas, no de forma continuada, sino que se sumaban a la etapa de su provincia acompañando la etapa, a la finalización de las etapas siempre tenemos actividades tales como charlas conferencias y la presencia de los políticos locales a los que les “exigimos” su compromiso para mejorar en la medida de los posible las infraestructuras en su localidad, provincia o CCAA. Podemos añadir lo mismo cuando se trata de charlas aisladas que se celebran durante el curso escolar, o tan simple como una charla en un centro de la tercera edad donde intentamos sensibilizar a nuestros mayores de la importancia de “saber ser peatones”. Todas las actividades, de alguna manera provinciales, se realizan casi siempre vinculando a la DGT, Guardia Civil de Tráfico, sectores o subsectores, policías locales, APAS, etc. Es evidente que no solo van dirigidas a moteros, sino al sector escolar de edad entre 8 y 15 años, que son los futuros usuarios de las vías en general.

A través de las mesas de trabajo, donde somos partícipes y/o hemos solicitado su constitución, se le hace ver a la administración de la importancia de una buena formación técnica, teórica y práctica.

Evaluar las deficiencias de las infraestructuras viarias, para poder informar a las diferentes administraciones y que tomen medidas al respecto.

Inculcar a los menores sobre la necesidad de concienciarse en una buena educación y el uso de medidas individuales de protección, ya sea yendo en bicicleta como en ciclomotor como en motocicleta. Todo ello, como ya queda dicho, con charlas en colegios y otros centros, como pueden ser circuitos urbanos, centros de ocio, etc.

Impartir a su vez charlas y haciendo jornadas para mayores de edad, inculcándoles que la educación y el civismo son la base de una correcta convivencia entre los diferentes usuarios de los viales. Recalcar nuestro lema de “ENSEÑAR A SER PEATONES”

Las charlas o instrucciones a todos los miembros de la PMSV, son, a través de los delegados, casi semanales, por medio de los foros, charlas de presente en concentraciones, notas informativas, cursos asistenciales, congresos, etc. En ese aspecto, en cuanto al número de charlas al año, igual que los anteriores apartados, es difícil de predecir, ya que en numerosas ocasiones somos llamados por los centros, asociaciones y por los propios moto clubes.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares