Proyecto Cronos

Sin duda está es una de las entradas que más ganas tenía de hacer en el blog, además de creer muchísimo en este proyecto y su utilidad para los motoristas y otros usuarios, nos une una gran amistad con Roberto uno de los desarrolladores de este tan necesario proyecto.

Además de su amistad siempre contamos con la inestimable ayuda de Roberto cuando realizamos los Talleres de Primeros Auxilios GRATUITOS, poder hacer actividades que ayuden a mejorar la Formación de los motoristas es algo que nos complace y llena de satisfacción.



Conocí mucho antes que a Roberto a través de otro de mis rincónes en Facebook Motos Policia posteriormente causalidades del destino fue uno de los monitores que impartió uno de los primeros Talleres de Primeros Auxilios GRATUITOS, que sean gratis no significa que no tengan unos gastos lógicos.

La seguridad vial está muy de moda pero me tocó crear Todo Airbag para poder patrocinar y sufragar gastos de las diferentes actividades, además uno intenta apoyar en la medida de lo posible la labor de la Asociación a la que pertenezco PMSV. 

La fotografia de Roberto fue realizada por Alberto de MasMoto.es quien hizo una magnífica entrevista sobre el PROYECTO CRONOS agraderle también su ayuda y apoyo.

También una manera de apoyar al Proyecto Cronos fue darle al Proyecto un logo a la altura de un Proyecto tan importante.

No me quiero extender más y a continuación conoceremos un poco más que es el Proyecto Cronos...

Introducción

Durante una emergencia, cada segundo cuenta. La supervivencia puede disminuir a medida que el reloj avanza. Según la Asociación Americana del Corazón (AHA), “Por cada minuto que pasa entre el colapso y la desfibrilación, los índices de supervivencia de un paciente con FV presenciada disminuyen del 7% al 10% si no se realiza una RCP”.

Los pacientes que sufren una parada cardiaca extrahospitalaria dependen de la asistencia que se les preste de la manera más inmediata posible. Los testigos deben reconocer el paro cardiaco, pedir ayuda, iniciar la RCP y realizar la desfibrilación, si está disponible, hasta que el equipo de emergencias se haga cargo y traslade al paciente.


Por esta razón, se recomienda la creación de equipos de respuesta rápida. Estos equipos se encargarían de realizar una atención temprana en aquellos pacientes que muestran un deterioro clínico importante, con el objetivo de prevenir o actuar en caso de paro cardiaco.

Con respecto a la cadena de supervivencia, la AHA hace mención especial a la utilización de las nuevas tecnologías y nuevos servicios para conseguir reanimadores que se encuentren cerca de las posibles víctimas de paro cardiaco y estén dispuestos y capacitados para realizar RCP.

En este sentido nombra un estudio recientemente publicado en New England Journal of Medicine que mostró un aumento significativo de la tasa de RCP realizadas (aunque no en la supervivencia).

Aplicaciones móviles como PulsePoint o GoupToMe (esta última española) o alguna que se desarrolle en el futuro, podrían utilizarse para este fin, pero hasta entonces, utilizar un vehículo con personal capacitado, material adecuado y una capacidad de respuesta lo más rapida posible será una de las soluciones que como servicio de emergencias debemos de dar a la población de la CAM.

Esta es sólo una de las razones por las que los tiempos de respuesta de los vehículos de emergencia son primordiales para la seguridad pública. El esfuerzo continuo para mejorar los tiempos de respuesta y buscar la eficiencia,

para proporcionar estos servicios, afecta los sistemas de servicios médicos de emergencia (EMS) en todo el mundo.

Se han propuesto y ensayado muchas soluciones, desde el aumento de
unidades de EMS en áreas de alto volumen de llamadas, hasta vehículos alternativos que proporcionan ahorros de gastos operativos y tiempos de respuesta mejorados. Aunque el aumento del número total de unidades puede
mejorar algunos tiempos de respuesta y distribuir mejor el volumen de llamadas,
el aumento de gastos de la dotación en personal de estas unidades adicionales hace de ésta una opción muy costosa y están fuera del alcance de la mayoría de los sistemas EMS.

Según el plan director de urgencias y emergencias sanitarias de la Comunidad de Madrid 2016 – 2019, publicado en Diciembre de 2016, se está en disposición de afirmar que entre 7 y 8 de cada 10 urgencias serán atendidas en los diferentes Servicios de Urgencias, otro dato de interés que aporta es que cuando se produce una demanda de atención urgente “tiempo dependiente”, a
día de hoy responde el recurso que esté más cercano a la persona que lo necesita. Para los ciudadanos la atención sanitaria urgente constituye una parte trascendental del sistema de salud y lo valoran como uno de los elementos que caracterizan y definen los servicios sanitarios.

El planteamiento de partida de este plan director se basa en una visión integral del proceso de atención al ciudadano independientemente del dispositivo de acceso o de atención para darle una respuesta integral, rápida, eficiente y de
calidad.

En ese sentido desde la Comunidad de Madrid se pretende la potenciación de los recursos de atención urgente extrahospitalaria, mejorando 
su capacidad de reacción y respuesta, dando a conocer su existencia, funciones y capacidades a la población de una manera más amplia y efectiva, de forma  que se fomente que la atención en la urgencia hospitalaria se limite a los  procesos más complejos, evitando así demoras y saturaciones innecesarias. 

En definitiva, lo que se busca, es la atención de excelencia, ofreciéndo  unos servicios de alta calidad y un tiempo de respuesta minimizado, para que el ciudadano tenga una asistencia adecuada desde el primer momento, 
maximizando de esta forma las oportunidades de supervivencia y de recuperación. 

En este punto basamos el proyecto que queremos llevar a cabo, ofreciendo la oportunidad de aumentar esa visión de excelencia en uno de los servicios mejor valorado por los ciudadanos como es la atención extrahospitalaria por parte del SUMMA 112.

Otros Países

En Europa, Asia y Australia durante muchos años se ha tratado el problema de lo que se tarda en dar respuesta a un incidente y se ha desarrollado modelo de respuesta que proporciona una atención sanitaria usando personal que se mueve en moto. Este personal reduce los tiempos de respuesta y mejora
la atención al paciente, mientras reducen gastos operacionales.

Es necesario puntualizar que en España, y más concretamente en la Comunidad de Madrid, no está legislada la figura de Paramédico. En todos los artículos y estudios encontrados respecto al uso de la moto como modelo de respuesta se hace mención a esta figura de Paramédico, o en algunos casos a personal sin entrenamiento ni formación en el campo de la emergencia. 
En nuestro caso tendríamos que trasladar las funciones a las propias de TES, amparadas y publicadas en RD. 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas.


Históricamente las motos se utilizaron para el tratamiento médico y el 
transporte desde principios de 1900 y se utilizaron de manera habitual en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el concepto no se utilizó en los sistemasde emergencias (EMS) públicos hasta principios de 1990, cuando grandes ciudades como Hong Kong, Londres o Singapur los pusieron en práctica como primeros intervinientes de emergencia. 

Estos programas tuvieron un éxito 
instantáneo debido a la capacidad de circular a través del tráfico y áreas 
pobladas, reduciendo tiempos de respuesta y mejorando el cuidado del paciente. 
Desde su implementación y éxito, otras grandes ciudades han seguido el ejemplo 
y han llevado a cabo investigaciones analíticas para evaluar su efectividad en su 
propio sistema EMS.

Holanda, Escocia, Alemania, Polonia, Serbia o reino Unido donde sus servicios se hicieron especialmente notables en los juegos Olímpicos, ya que su tiempo de respuesta en zonas de mucho tráfico y grandes
aglomeraciones de gente fue mucho menor que el servicio de ambulancias.

En otros países como Croacia o Ucrania, se están iniciando proyectos similares en sus principales ciudades, con la misma idea, tener un recurso sanitario ubicado en el centro de las ciudades para dar una respuesta rápida
evitando factores que retrasan la atención al paciente.

En Francia, y más concretamente en Paris, se ha creado el ECB (Emergency City Bike) equipo compuesto por un médico y un conductor, es el
único servicio en el que se medicaliza un recurso como es la moto, tiene como
objetivo dar las respuestas adecuadas en situaciones de emergencia, pero en
este caso con un técnico y un médico. El Centro SAMU 15, es la encargada de centralizar, determinar y dar esa respuesta en apoyo y como complemento de las Unidades Móviles PreHospitalarias, helicópteros y ambulancias existentes.

Pero no solo en Europa disponen de estos servicios, tanto en Australia, en ciudades como Victoria o Nueva Gales del sur, en Sudamérica en países como México o Brasil, numerosos estados de los EEUU, Florida o Texas, en
países Asiáticos, Japón o Hong Kong e incluso en países Africanos como Sudáfrica, Kenia o Malawi se están usando estos vehículos como parte de los servicios de emergencia.

Tras las información recogida y estudiada, una ciudad como Madrid, y una Comunidad Autónoma en la que actúa el SUMMA 112 como principal EMS, se plantea la necesidad de implementar nuevas medidas y nuevos vehículos que mejoren los tiempos de respuesta, que además realicen labores de primeros intervinientes evitando así muchos desplazamientos innecesarios de los
recursos de SVA o SVB de los que se dispone.

La Comunidad de Madrid es una de las regiones con mayor densidad de población y con una red de comunicaciones por carretera muy desarrollada.

Concentra gran parte de su población en la ciudad de Madrid y en las zonas este
y sur metropolitanas, casi un 3% de la población vive en zonas con mayor dificultad de acceso y con una densidad de población muy baja. El asegurar una equidad en los tiempos de respuesta que puede ofrecer el SUMMA 112 ha de ser una de las medidas que se debe de potenciar dentro de la oferta sanitaria de
la Comunidad de Madrid.

La actividad asistencial, y muy especialmente la demanda de urgencias y emergencias sanitarias, están influidas de manera directa por el perfil poblacional, de ahí que haya que detectar las necesidades y medidas a
desplegar para afrontar los retos en relación a la demanda, facilitando así una adecuada utilización de los recursos y una mayor calidad en la atención.

Una de las principales claves de la atención de urgencias y emergencias sanitarias es el tiempo de respuesta, que debe ser el mínimo posible en todo caso. 

Para ello, es fundamental una adecuada accesibilidad a la población y una
proximidad de los recursos de atención sanitaria. 

En este sentido, la distribución
y concentración de la población sobre el territorio y su densidad, son aspectos
clave para una valoración adecuada de la utilización de los recursos.


Saludos y recuerda:
#opinionesnuncaconsejos

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