LA MIRADA " REFLEXIONES "

Vimos una publicación en una página que seguimos sobre la mirada, venía un texto con unq explicación sobre la gran importancia en la conducción de la " Mirada ". Acompañada de una foto que representaba perfectamente el texto que la acompañaba, a continuación os ponemos el enlace de dicha publicación.

PUBLICACION ORIGINAL

En dicha publicación había un comentario con unas reflexiones muy interesantes de nuestro amigo y colaborador Javier Mañana que ya nos realizó una interesante entrada " YO ME PASO AL ROSA " que os recomendados. A continuación os dejamos la reflexión sobre la mirada del Maestro Javier Mañana.

La mirada larga imprescindible para anticiparse. Pero la gente que empieza a veces malinterpreta y puede ocurrir lo que aquel filósofo que por mirar las estrellas se cayó en un pozo.

Se descuida muchas veces cuando se rueda en grupo y hay muchos aspectos que se están investigando hoy en día y que son clave en la explicación de ciertos accidentes, casi siempre mortales y muy habituales, como ocurre con los cruces, que son un matadero para los motoristas...

Por ejemplo muchos desconocen que tal y como funciona el ojo humano es perfectamente factible que alguien que salga en un cruce mire, nos tenga en su campo visual y no nos vea. Eso ocurre porque de los algo más de 180 grados de visión que tenemos, solo podemos enfocar con claridad 2... El resto es visión periférica, la cual sólo capta cambios de movimiento con facilidad.

Cuando un conductor sale de un cruce  a la carretera por la que nosotros venimos rodando, hace un barrido con la cabeza que deja multitud de puntos (como si fueran columnas) sin enfocar... Tantos más cuanto más rápido sea el movimiento. Si tenemos la desgracia de estar en uno de esos puntos, el conductor nos puede mirar pero no ver... El resto se puede imaginar.

Lo que sabemos en ese caso es que sí puede captar un cambio de posición (visión periférica), así que lo mejor que podemos hacer al acercarnos a un cruce es un movimiento de desplazamiento alejándonos lateralmente de ese cruce.

Otro factor importante es que cuando un objeto bajo y ancho ( un coche, camión, furgoneta, etc) se aproxima a nosotros el ojo enseguida  aprecia un cambio a lo ancho en el campo visual...

Si lo que se acerca es una moto que es un vehículo estrecho y alto, ese cambio en el espacio visual que ocupa a lo ancho, es casi inapreciable hasta que ya se encuentra muy cerca...

Una solución... El uso de focos auxiliares bajos a ambos lados de la moto como suelen llevar muchas motos de trail...

Esto en carretera abierta funciona bien ( no así en entorno urbano por la cercanía entre vehículos).

En fin, que el tema de la visión y la mirada para nosotros los motoristas es vital y muy importante tener conocimiento de cómo funciona y cómo nos engaña...

Hay mucho mucho a tener en cuenta,como la memoria visual (cuando un conductor visualiza más de 7 vehículos y pasa a un octavo, tiende a perder de vista a uno de los que ya tenía controlados), etc etc etc...

Un gran tema que da para mucho...

Cuando salgo a rodar con gente que está aprendiendo les doy mucha información que se les va a hacer luego la vida más fácil en moto.

Un saludo desde Asturias.

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