EL " ROADCRAFT '

Nos encanta la Formación lógicamente, tuvimos la suerte de poder hacer varios cursos en unidades policiales, incluso colaborar en varios. Sabíamos que la Policía Inglesa realizaba cursos, en internet vimos algunos artículos. 

Aunque en este caso nuestro amigo y miembro del EQUIPO Javier Mañana nos explique que es el ROADCRAFT. Además de ser un fiel defensor del Roadcraft, es de las personas en España que más sabe sobre este " metodo o sistema " de conducción.

Quién mejor que un monitor de Roadcraft nos ayude a conocer y acercarnos más a este interesante sistema. Tengo que reconocer que viendo algun video ciertas cosas no me convencían. Pero hablando con el bueno de Javier ahora entendemos ciertas cosas...


Cada maestrillo tiene su librillo, aunque también dicen que " perro viejo no aprende trucos nuevos ". Pero siempre es interesante conocer diferentes maneras de pilotar una moto o de entender la conducción. Os dejamos ya con el texto que nos escribio nuestro compañero Javier Mañana:

Voy a tratar de explicar qué es ROADCRAFT, el sistema que practico y enseño desde 2008 y que literalmente me ha salvado la vida a mi, y a otros muchos motoristas.

Roadcraft es un sistema de conducción "segura" (ya sabemos que la conducción segura es un término ambiguo...No existe y menos en moto, asi que siempre prefiero hablar de un margen de seguridad "amplio") que fue diseñado para uso de la policia inglesa a principios de los años 40

En aquella época la policía británica era la que más kilómetros rodaba por esas carreteras estrechas, llenas de curvas ciegas, baches y vegetación a ambos lados que dificultaba la visión, y como consecuencia la tasas de accidentes (muchos mortales) era muy elevada.

Hay estadísticas que nos hablan de un accidente cada 14000 kms , y como he dicho antes , con consecuencias graves. Ante semejante situación la solución pasó por dejarse aconsejar por Mark Pepis, conde de Cottenham , que por aquel entonces era un afamado piloto de carreras...      

Mark comenzó a dibujar los principios de lo que más tarde se convertiría en el sistema de conducción policial inglés y que se daría en llamar ROADCRAFT.

Las enseñanzas de aquel piloto dieron sus frutos muy pronto y al año siguiente la tasa de accidentes había decrecido un 60 % .

Ocurrió que aquel sistema que se enseñaba en la Escuela de Conducción de Policía Metropolitana de Hendon acabó filtrándose a "civiles" (realmente la policía inglesa no es un cuerpo militar), ya que algunos instructores que ya no estaban en servicio siguieron lógicamente practicando un sistema que funcionaba y dándolo a conocer a sus amistades.


Pronto se hizo evidente que era práctico, sencillo de aplicar y que aportaba fluidez y una capacidad superior de anticiparse y la gente empezó a demandarlo.

Así que estamos hablando de un sistema que lleva funcionando y adaptándose a los tiempos desde hace 70 años.Solo eso ya es suficiente para plantearse SU SOLIDEZ. No es algo que un iluminado se haya sacado de la manga ; tiene un desarrollo.

¿Qué percibe un motorista "x" cuando sigue a un practicante de Roadcraft?...Fuidez ,anticipación y algo parecido a lo que hace unos años se dió a conocer como "El ritmo".

El practicante es consciente de qué puede salir mal y dispone de herramientas que le permiten mantener un ritmo ligero manteniendo un margen de seguridad alto.

ROADCRAFT NO ES UNA TÉCNICA...Es un SISTEMAY esto tiene un valor incalculable porque si bien todos sabemos ejecutar maniobras a baja velocidad, frenada de emergencia,contramanillar, esquiva ,timoneo ,etc. etc. cada motorista EN CARRETERA ABIERTA lo aplica como mejor le parece, y en el mejor de los casos con un cierto criterio. Esto no es suficiente y no nos deberíamos permitir rodar con tan poco control y conciencia de lo que hacemos en cada momento. 

¿PORQUÉ FUNCIONA EL SISTEMA ?

Porque hace hincapié en QUÉ PUEDE SALIR MAL (y automatizar respuestas) en vez de poner el acento en LO BIEN QUE LO HAGO (La técnica pura). Y todo se aplica con un orden lógico, sencillo y SISTEMÁTICO.

Imagina que haces un viaje en moto y te mueves por una carretera de curvas que nunca has recorrido antes...Roadcraft va a hacer que sepas qué INFORMACIÓN RELEVANTE puedes recoger, que POSICIÓN es la óptima en cada situación, cómo LEER CURVAS y ajustar el gas haciendo TRAZADAS LIMPIAS, ANTICIPARTE a situaciones en las que nos matamos los motoristas todas las semanas.


Usando un simil gastronómico, todos tenemos los ingredientes para poder hacernos una tortilla de patata, pero si nos falta la receta puede salir cualquier cosa.

Roadcraft es la receta.Si la seguimos conseguiremos la tortilla, y esta cada vez nos saldrá mejor.

Al final me he enrollado...

Un abrazo, Javier Mañana.


Saludos y recuerda:

#opinionesnuncaconsejos






Comentarios

Entradas populares