Montar en moto no es fácil

MANEJAR una moto no es nada fácil al menos a cierto nivel, las cosas pasan excesivamente rápido sobre una moto. Debemos tener cada gesto automatizado, para hacerlos ( casi ) sin pensar. La automatización de los gestos, maniobras automáticas, reducen nuestro tiempo de reacción, lo que nos puede librar de sustos e incluso Siniestros Viales, evidentemente esto requiere práctica.
Conocer las causas y efectos de cada situación nos ayudará a salir airosos de una situación de riesgo.




Lógicamente esto requiere ( PRACTICA, PRACTICA, PRACTICA..... ). Las consecuencias de un ( SINIESTRO VIAL ) son muchísimo más graves que las de un ( SINIESTRO VIAL ) en un automóvil.

Resulta llamativo que pese a nuestra vulnerabilidad con respecto a otros vehículos un estudio de la fundación ( ATTITUDES ) de la marca automovilística AUDI sobre la Empatía en la conducción, los usuarios de moto somos los que despertamos menos Empatía el resto de usuarios, quizás el ir vestidos como Robocop haga que los demás usuarios sean menos empaticos, aunque también el comportamiento de ( algunos ) motoristas también ayuden.

Lógicamente en la red cada vez hay más información, aunque muchas veces desconocemos la fuente, por eso en este rincón siempre damos consejos y nunca ( OPINIONES ), también cada maestro lo tiene su librillo y lo que a unos les vale a otros no.

La FORMACION es un aspecto básico y fundamental para tener ese plus de SEGURIDAD dada la complejidad de manejar más o menos bien una moto.

Sobre esto resulta llamativo un estudio que se realizó en la década de los 90 en Estados Unidos:

- EN UN 30 % DE LOS CASOS EL CONDUCTOR DE LA MOTOCICLETA NO HIZO NADA PARA EVITAR EL SINIESTRO VIAL.

- UN 20 % DE LOS CASOS EL MOTORISTA HIZO JUSTO LO CONTRARIO DE LO QUE DEBIA HACER.

Por supuesto no se trata de ser un piloto de competición, simplemente ser un motorista SEGURO. También hay que tener muchísimo cuidado con los consejos de amigos, conocidos, compañeros de rodada, etc....


  • SOBRE ESTOS FACTORES NO PODEMOS HACER NADA NO DEPENDEN DE NOSOTROS ( SALVO LA PRUDENCIA )



Conducir una moto supone un desgaste físico, este agotamiento dependerá del tipo de moto y tipo de conducción que hagamos, también jugará un papel primordial el desgaste que nos gente nuestra cabeza, creando tensiones y agarrotamientos innecesarios que nos fatigaran con el paso de los kilómetros.

El último cansancio que vamos a enunciar es el mental, que evoluciona en forma positiva o negativa, según las sensaciones recibidas, por ejemplo si nos " colamos " en una curva o cometemos fallos de conducción. Esta tendencia suele evolucionar negativamente y tarde o temprano nos volveremos a ( equivocar ) creando una sensación de no ir pilotando correctamente, bloqueandonos cada vez más, hasta que no pongamos remedio.

Una solución lógica y razonable es haciendo una parada para descansar y valorar y analizar nuestros errores, por ejemplo....
Por todo este esfuerzo que se realiza al conducir una moto, se recomienda tener un estado físico óptimo. De hecho cada vez se evoluciona más con estudios especializados para desarrollar entrenamientos específicos que se apliquen a la conducción de motos.



La concentración, también nos genera un cansancio, en principio no es físico,pero muchas veces la pérdida de una buena actitud mental, genera tensión, rigidez en la posición, miedos que provocan bloqueos…etc. Así que también requiere un gran esfuerzo, mantenerse concentrado en seguir la trazada, mantener distancias y demás, mucho más si hacemos un desplazamiento más largo de lo habitual.

Para poder soportar todas estas situaciones, sólo podemos entrenar.

Así conseguiremos aumentar nuestra resistencia muscular, pero también fortalecer nuestra cabeza, para mantenernos realizando actividades durante tiempos prolongados.
El otro tipo de entrenamiento que queda es en la propia moto. Obviamente existe mayor índice de hacer algo bien, cuantas más veces se ha realizado dicha acción. 

Si una técnica se explica técnicamente, se practica aumentando la dificultad de forma progresiva, se corrigen errores. Por lógica, cuando haya que realizarla en una ruta, no nos sorprenderá puesto que tendremos los conocimientos y habremos practicado adquiriendo la destreza necesaria.

Saludos y recuerda:
#opinionesnuncaconsejos
 

Comentarios

Entradas populares