Farolillo Variable

Creado por el Motoclub Las Rosas un artículo de nuestro amigo C.Ramone.

INSTRUCCIONES MCLR PARA CIRCULAR EN GRUPO

Sistema "Mira y espera"
En ocasiones al circular en grupo, la moto guía, empieza a tirar, y los que van detrás para no perder el contacto, tiran detrás de él, de tal manera que los más lentos quedan por detrás y el grupo inevitablemente se rompe.



Esto no ocurre utilizando el sistema "mira y espera" . Necesita una moto guía y una moto cierre.

El sistema consiste en implicar a todas y cada una de las motos que circulan en el grupo en mantenerlo unido como una cadena, manteniendo en todo momento el contacto visual con el que circula detrás de él, mirando por el espejo y aflojando si es necesario. De esta manera la retención llegará hasta la moto guía que aflojará a su vez, manteniendo el grupo unido.

En zonas de disfrute de curvas, el grupo puede estirarse, pero siendo consciente de aflojar especialmente en las rectas para esperar y mantener el contacto visual a través del espejo con el que circula detrás. Se permiten los adelantamientos entre los integrantes del grupo, siempre manteniendo la vigilancia de la moto que queda detrás de nosotros.

No es conveniente que la moto cierre adelante, pero dado el caso, es fundamental que el adelantado sea consciente de que pasa a ser la moto cierre; para ello emplear el siguiente sistema: Cuando el cierre adelanta, levantará el puño izquierdo y manteniéndolo hasta que el nuevo cierre le conteste con el mismo gesto. Al ver la respuesta el primero bajará el puño, y el segundo lo bajará a su vez, completando el proceso. De esta manera ambos se aseguran de que se ha transmitido la información.

Sistema "Farolillo"

Una moto actuará de farolillo, o moto de cierre, a ser posible con una identificación bien visible. Cuando la moto guía lo considere oportuno (rotondas, cruces, desvíos...), indicará a la moto que en ese momento circule detrás de ella que se quede en posición para indicar al resto hacia donde circular, y haga de "moto boya". Cuando llegue "el farolillo" a dicha posición, la "moto boya" que está indicando la dirección, se reintegrará al grupo, y adelantará al "farolillo", de modo y manera que el farollillo circule siempre el último.

Otra variante es el "farolillo variable". Esto significa que el farolillo no es siempre la misma moto, sino que va variando, de forma que la moto boya, al pasar el farolillo, se reincorpora al grupo pero sin adelantar, quedándose detrás, y de esta manera pasa a ser el nuevo farolillo hasta el siguiente relevo que será el siguiente cruce. Para que esto funcione es necesario que la moto boya sepa cual de las motos que van pasando es el farolillo en ese momento. 

Para ello, cuando el farolillo llega al cruce se identificará como tal haciéndole la indicación de levantar la mano izda. con el puño cerrado.

MIRA Y ESPERA + FAROLILLO variable

Combinación de estos dos sistemas (porfavor leerlos ambos atentamente). Con ello podremos ahorrarnos la pesadez de una colocación excesiva de bollas que a veces ha ocurrido. La moto quía será siempre la que valla controlando la dificultad del recorrido, de esta manera al llegar a una rotonda o cruce: 

- Si hace una indicación, la segunda moto se quedará de bolla hasta la llegada del farolillo. 

- Si en no indica nada, todas las motos del grupo aplicarán el mira y espera, marcando el camino a la moto que les sigue a cada una de ellas, y asegurándose de que toman el desvío correcto. Si se da el caso de que el grupo está cortado y al llegar al cruce no vemos a la moto que nos sigue, deberemos parar y hacer la bolla hasta la llegada del farolillo. De esta forma será responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes del grupo asegurar que permanezca unido. 

En los cruces de mayor importancia o dificultad es conveniente que la moto guía opte siempre por poner una moto boya.

Sistema "Moto Enlace":

Para guiar dos o más grupos. Este sistema es una variante del farolillo, con la diferencia de que la moto que indica en los cruces será siempre la misma, la "moto de enlace". Su posición normal es detrás de la moto guía del primer grupo, y se quedará en los cruces a requerimiemto de ésta, para indicar el camino al grupo que circula por detrás. Ha de ser una moto de las más rápidas y fiables, pues una vez que llegue el 2º grupo ha de recuperar el terreno para recuperar su posición tras la Moto guía del primer grupo , que lógicamente ralentizará mucho la marcha para esperarle, la moto guía sólo empieza a elevar el ritmo cuando llegue la moto de enlace, lo cual es una variante del "mira y espera".

Sistema "Reagrupamiento"

Cada moto irá al ritmo que estime conveniente y los más rápido esperarán para realizar reagrupamientos en lugares de especial dificultad de orientación como cruces, rotondas, intersecciones, desvíos etc... o en lugares de descanso o donde el guía estime conveniente.
Normas de seguridad más elementales:

1.-.En carreteras rectas, circular al tresbolillo, es decir una moto a la izqda del carril, la siguiente a la dcha, izq, dcha... etc. La moto guía irá siempre al lado izqdo. del carril para poder ver los adelantamientos.
2.- Los adelantamientos deben hacerse con seguridad y señalizarlos adecuadamente, no adelantar en línea contínua ni en curvas.
3.- Cuando la moto guía adelanta un coche debe avanzar y dejarlo atrás para dejar espacio a las otras motos que adelantarán también.
4.- No calcar los movimientos de la moto que va delante, por mucha confianza que te inspire, si se equivoca, tú irás detrás.
5.- No circular en paralelo ni demasiado juntos, y especialmente en curvas.
6.- Al pasar por poblaciones, reducir la velocidad y extremar las precauciones y la educación, sobre todo en los pasos de cebra.

Señalizaciones :
 
Señalizar los obstáculos al que vá detrás, con el pie o mejor con la mano, señalando al obstáculo.

La mano hacia abajo con los dedos extendidos y haciendo movimientos de giro de muñeca de izqda a dcha. significa "cuidado firme deslizante"

la mano izqda. hacia abajo en movimientos verticales: "reducir la velocidad"

señalar el depósito con el dedo indice: "necesito repostar"

golpearse el casco con el puño: "accidente"
puño izqdo. levantado: "soy moto cierre " o "eres moto cierre"

Que hacer En caso de problemas?

Si algo falla es posible que te encuentres sólo, te has perdido o tienes una avería o un accidente,
llamas por tfno. pero no te contestan porque las motos estan en movimiento. Lo importante es transmitir la información al grupo para que te puedan ayudar, para lo cual se enviará un mensaje de texto al guía con tu nick y los siguientes códigos:

A "Ayuda" accidente, avería, estás perdido y no sabes por donde ir... Te llamaremos lo antes posible
P+Ref "perdido" + la ref. del pto. de paso al que vas a intentar acudir (ver hoja de ruta)
R "Renuncia" abandonas la ruta y renuncias a la ayuda del grupo, te irás por tu cuenta.
Ejemplo de mensaje de texto: piloto1 P H el guía entenderá que "piloto1" se ha perdido e intentará acudir por sus medios al punto H de la ruta.

De esta manera tú puedes tomar la acción que creas más conveniente mientras que el grupo para y pueda leer el mensaje, y así ganamos tiempo todos.

En un caso de urgencia, lógicamente puedes hacer lo que creas más conveniente, llamar a tu asistencia o lo que te parezca, tú decides, aunque si es posible que informes al grupo te lo agradeceremos.

Saludos y recuerda:
#opinionesnuncaconsejos

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