Rodaje en grupo
Rodar en grupo suele ser una gran experiencia al poder disfrutar de la moto con amigos y compartir kilómetros y en las paradas poder comentar la ruta o hablar sobre nuestra gran pasión las motos.
También es cierto que las salidas en grupo con el auge de las redes sociales cambiaron y bastante, no es lo mismo salir con gente que conocemos, que hacerlo con gente que conocemos a través de Facebook o en foros de moteros.
Lo ideal en caso de salir con un grupo en el que no nos encontremos cómodos o seguros es despedirnos educadamente, y buscar un grupo en el que podamos rodar sin agobios ni presiones.
Por desgracia en ocasiones la gente sale a montar en moto para demostrar a los demás lo buenos que son.
En esta entrada como en todas las de este Blog siempre hay opiniones nunca " CONSEJOS ", cada cual que utilice lo que estime oportuno, maneras de rodar hay muchas tantas como motoristas " ni mejores ni peores ".
Últimamente se lleva mucho rodar al tresbolillo o zig zag, en casi todos los artículos o consejos sobre rodar en grupo se hace referencia al tresbolillo o zig zag. Aunque en esta ocasión hablaremos sobre el rodaje en fila.
Pero hay que tener claro en qué tipo de situación podemos o debemos
circular así y cuándo debe primar la
seguridad.
CONSIDERACIONES AL RODAR EN FILA
Está prohibido adelantarse " innecesariamente " e
incumplir normas de circulación.
Rodar a la distancia mínima a la que sea “seguro” para cada conductor.
Evitar en la medida de lo
posible el “efecto
goma”.
Acelerar
hasta zona roja para recuperar distancia con el grupo, para llegar a clavar
frenos una vez estoy encima.
La conducción siempre debe
ser pensando en
el grupo,cada gesto que se hace se va
multiplicando hacia atrás en el grupo.
Por eso, hay que evitar el típico “toque” a la a maneta de
freno (que nos da confianza) puesto que quien nos precede sólo verá que la luz se
enciende y él
también frenará. El siguiente
en la fila, sufrirá los mismos síntomas pero más bruscos y
retrasados en tiempo y así hasta el último del grupo. Todo esto
significa, que un pequeño toqué al freno (aún sin llegar a
frenar) hará que el final del grupo,
clave freno.
Es muchísimo más seguro,
recuperar distancias de manera progresiva en aceleración y así evitar frenazos innecesarios.
También estando
pendiente del tráfico, muchas veces no es necesario frenar o reducir velocidad viendo el comportamiento de la gente que
tenemos delante, usando esta información podemos ver
que no es necesario reducir.
Cambiar a una
posición segura (tresbolillo) cuando circulemos en zonas que puedan presentar
una incidencia o una simple reducción de velocidad;
ciudad, atasco, zonas de obras…etc.
No es necesario,
seguir circulando en fila india si vemos que llegamos a una intersección o un punto
donde claramente podamos tener algún “susto”.
Lógicamente el guía en un grupo debe de ser una persona con experiencia y " sobre todo " responsable , guiar un grupo de motos no es para nada fácil, no vale cualquiera.
Conocer " todos " los del grupo la ruta es un gran plus en seguridad dado que no tendremos " miedo " a perdernos del grupo y evitara que tengamos que rodar por encima de nuestras posibilidades.
Una " charla inicial " nunca viene mal, mas aun si se unen nuevos integrantes a nuestro grupo " manera de rodar, paradas, señales, etc... ".
Rodar en grupo mola mucho, aunque si acabas de empezar a conducir una moto no seria mala idea " soltarse " un poco en solitario o con algún amigo con experiencia y sobre todo " sentido común ".
Respecto a las posiciones en el grupo hay muchísimos criterios ( por cilindrada, por experiencia, por tiempo en el motoclub ".
Eso si parece lo mas lógico que el primero sea alguien experimentado y la ultima posición la ocupe alguien con experiencia y resolutivo ", es muy típico colocar al final al " paquete " del grupo.
Posiciones en el grupo y tareas de los diferentes integrantes del grupo.
MOTO GUIA
Marca dirección y velocidad Señaliza maniobras
Ir pendiente del grupo
GRUESO MOTOS
Pendiente de la moto que le precede
Pendiente de la circulación
Ojo a la distancia
Velocidad constante
Evitar frenadas innecesarias
MOTO CIERRE
Facilita maniobras al grupo " en la medida de los posible ".
Enlace constante con moto piloto.
No tendrá que mantener la formación en
todo momento.
PARA TERMINAR
Cumplir normas de circulación
Prevenir los adelantamientos
NO DUDAR una vez iniciada la maniobra
OJO con la velocidad para recuperar la formación
SI no hay sitio NO adelantes “SO MELON”
En detenciones, si son motivadas por el trafico (semáforos, frenazos........), romper la formación y reducir el volumen del grupo.
Saludos y recuerda:
#opinionesnuncaconsejos
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