Yo me paso al rosa... ROPA DE MOTO DE ALTA VISIBILIDAD

Muchas veces aceptamos y adoptamos ciertas costumbres porque “lo hace todo el mundo” y por lo tanto debe ser lo correcto...


Hoy, a instancias de mi amigo Emilio Alegre, me gustaría llevar un poco la contraria o cuando menos aclarar algunos puntos en un asunto que precisamente por serio, no deberíamos dejar pasar sin echarle un vistazo crítico.

Se trata,como habéis adivinado por el título d dee la ropa de alta visibilidad que (ahora) casi todos llevamos encima cuando vamos en moto.

Cuando se trata de evitar accidentes de moto, uno de los elementos pasivos que consideramos como una mejora, son las llamadas prendas de alta visibilidad ; es decir, aquellas que permiten que seamos “visibles” incluso en condiciones adversas .

Sin embargo una cosa no es garantía de la otra. Es decir, no siempre llevar ropa de alta visibilidad nos favorece, sino más bien puede ser al contrario ; puede actuar como camuflaje, volviéndonos menos visibles y por tanto más vulnerables.



Así que si afinamos un poco más, llegamos a la conclusión de que para que esa prenda que hemos comprado funcione, se necesita que exista un contraste con el paisaje que nos rodea.

Evidentemente no es lo mismo llevar un chaleco amarillo en verano en Castilla, que hacerlo en invierno en Asturias.

En el primer caso no existe apenas contraste, y sería incluso mucho mejor prescindir de ese chaleco y llevar una chaqueta y usar un pantalón de color negro, mientras en el segundo sí conseguimos el efecto deseado. 


Ahora bien, si estamos de acuerdo en que es necesario que se genere contraste, cabe preguntarse el porqué la inmensa mayoría de la ropa es amarilla...

¿Es el amarillo el color que genera el mayor contraste en cualquier entorno? ...Mmmm...La respuesta me la vais a dar vosotros mismos.

Veamos una paleta de colores. Los que generan mayor contraste son los que se encuentran enfrentados, de manera que el amarillo destacará sobre un fondo lila o rosado. Colores no muy comunes en los paisajes por los que yo he rodado.

Sin embargo sí lo he hecho con mucha vegetación verde o de un color tirando a amarillo. No hay más que mirar qué color es el que está enfrentado a esos que he citado...El rosa.

Vale, ya sé, ya sé que los que tenemos unos años seguimos teniendo algunos prejuicios muy perniciosos…Pero también nos valdría el rojo o el naranja. Ambos tienen más lógica que el amarillo si se trata de contraste, ¿No?



Una vez aclarado el tema de los colores, hay que ahondar un poco más en el tema, porque se ven auténticas fiestas rodantes con pegatinas, bandas y tiras por aquí y por allá.

La cuestión es si para nosotros representan beneficios o inconvenientes. Y la mejor forma de verlo es con unas imágenes. En la primera foto podemos ver el antiguo diseño gráfico que usaba la policía inglesa para hacerse ver, y que resultó totalmente ineficaz, porque si se mira a cierta distancia, rompe completamente la silueta de la moto, esta se vuelve invisible, y se consigue
justamente lo contrario a lo que se pretendía.

Esto es, generar lo que se llama un “camuflaje disruptivo”, que a los que les gusten los temas navales o bélicos sabrán que consistió en pintar los barcos de guerra de modo que no se pudiera determinar con claridad su rumbo ni la velocidad...mira tú por donde.

Una de las causas de accidentes con coches ( los conductores tienen aún más problemas para calcular la velocidad de aproximación de una moto,y en los cruces...salen, pensando que les da tiempo, con el consabido “Lo siento, no lo vi”).



Lo mismo ocurre con el camuflaje de algunos animales, que mediante el uso de rayas listadas consiguen difuminar su silueta.



La solución que se ha buscado con cierto éxito es intentar crear una forma o perfil sólido.
Una manera de conseguirlo es con uniformidad de color, de modo que la silueta humana sea fácilmente reconocible (también las motos
oficiales).
Un ejemplo más actual :




Por el mismo motivo, rodando por la noche se aconseja llevar chaquetas totalmente reflectantes de color uniforme y se remarca que deben llevar mangas, pues esto parece favorecer ese reconocimiento inmediato de silueta humana.



Podríamos hablar de muchos otros factores que afectan nuestra percepción cuando rodamos, tales como memoria visual, la necesidad del movimiento ocular constante, el alcance real del enfoque vs la visión periférica, etc., pero con haberos planteado algo distinto y mi opinión particular (que bien puede ser la vuestra) sobre el asunto del color, me doy por satisfecho.

Un saludo y hasta la próxima.
Vsss.

#opinionesnuncaconsejos






















Comentarios

Entradas populares